Make your own free website on Tripod.com
 
Experimentos

Motor Electrico De Beakman

Esta página es traducción de la página correspondiente del sitio en inglés de Chris Palmer


Nos cuenta Chris Palmer:

Lo vi en el programa de TV El Mundo de Beakman y quedé muy impresionado al ver que se podía construir un motor eléctrico que funciona con tan pocas piezas . Construí uno y lo llevé al trabajo, donde fue un acontecimiento entre todos los ingenieros.  Escribí esta guía para un amigo mío que deseaba instrucciones que su hijo pudiera seguir para un proyecto de un concurso de ciencias. Así pues, si no has visto el programa, aquí tienes cómo construir un motor. A propósito, el hijo de mi amigo ganó el segundo lugar en el concurso de ciencia de la escuela.

a propósito, no soy Beakman, ni tengo nada que ver con la demostración. Sólo soy un aficionado...

Para contactarse conmigo directamente: Chris Palmer


'Yo soy "Lester" el tipo con traje de rata en "El Mundo de Beakman", y estoy encantado de ver mi experimento favorito explicado tan detalladamente en la Web. Gracias"
Mark A " Lester " Ritts, Los Ángeles, California

Materiales Necesarios:

bulletUna pila alcalina de tipo ' D '
bulletUna goma ancha
bulletDos clips de papel grandes
bulletUn imán de cerámica rectangular o redondo, de los que se usan para fijar notas en la heladera.
bulletAlambre de cobre esmaltado grueso (de 0.5 o 0.6 mm de diámetro)
bulletPapel de lija Fino
bulletOpcional: Pegamento, bloque pequeño de madera para la base.

Instrucciones:

  1. Comenzando a unos 7 cm del extremo del alambre, envuélvelo 7 veces alrededor de la pila. Quita la pila. Corta el alambre, dejando un sobrante de unos 7 cm. Envuelve los dos extremos sobrantes alrededor de la bobina para fijarla (un par de vueltas estará bien)  y extiende los dos extremos perpendicularmente a la bobina. Observa la siguiente ilustración:

                                  


    Nota: Asegúrate de centrar los dos extremos de los dos lados de la bobina.  El balance es importante. Es aconsejable poner una gota de pegamento donde el extremo del cable envuelve la bobina para evitar que se deslice.

  2. Los extremos del alambre o "patas" son los contactos por donde entrará y saldrá la corriente de la bobina. Utiliza el papel de lija fino para quitar totalmente el esmalte aislante del alambre en uno de los extremos. Para el otro extremo, pon la bobina plana sobre una superficie y lija la pata suavemente sólo en la parte superior, de tal forma de eliminar la aislación sólo en la mitad del alambre.      
                                  
  3. Dobla los dos clips de papel de la siguiente forma (una pinza plana o de punta puede ser útil aquí):


                                  


  4. Pega el imán de cerámica en la cara de la batería según la figura:


                                  

  5. Coloca la bobina en la horquilla formada por los extremos de los clips papel. Para que la bobina gire centrada entre los clips, corta con un alicate dos pequeños trozos de plástico aislante de un cable común.  Luego deslízalos por las patas de la bobina hasta que queden en la posición que indica la figura:
  6. Es posible que debas ayudar a la bobina para que empiece a girar, pero luego debe girar rápidamente. Si no gira, cerciórate de que has eliminado correctamente el aislante de los extremos del cable. Si gira irregularmente, cerciórate de que los extremos están centrados en los laterales de la bobina. Observa que el motor está "en fase" solamente cuando se sostiene horizontalmente (según lo mostrado en el gráfico del punto 4).  Para mostrar tu motor, probablemente necesitarás construir una pequeña base para sostenerlo en la posición apropiada.

 

  1. Aquí está un diagrama del motor terminado:

                           

Otros Experimentos:

Puesto que este es un diseño existente, puede ser que desees hacer algunos otros experimentos para convertirlo más en un experimento de concurso de ciencia que en un modelo. Aquí tienes algunas sugerencias:

  1. Intenta ajustar el ángulo de fase del motor de modo que funcione en una posición vertical. Esto implica el quitar de un área diferente el aislante del extremo parcialmente descubierto de la bobina.
  2. Intenta construir bobinas de diferente forma y observa cómo trabajan. Es la circunferencia la mejor forma? Inténtalo con cuadrados, óvalos, etc. Haz una tabla que muestre cada una de las bobinas que probaste con un resumen corto de los resultados debajo de ellas.
  3. Intenta variar el número de espiras de alambre en la bobina (No sé de dónde obtuvieron siete). El número de vueltas importa? El número de vueltas determina la velocidad? Una vez más incluye las diversas bobinas en la tabla y describe los resultados.
  4. Cuánto tiempo puedes hacer que el motor gire antes de que se caiga de la horquilla?
  5. Gira la bobina lentamente a mano y siente la atracción magnética en cada posición de la bobina. Haz unos dibujos que muestren las diversas posiciones de la bobina y describe cómo las atracciones varían en cada posición.
  6. LOS DUROS: Puedes pensar en una manera interesante de determinar la velocidad del motor (RPM)? Puedes hacer que el motor realice trabajo?

Asegúrate de llevar una pila (adicional) cargada a la escuela con el proyecto.  No olvides incluir el programa Beakman's World en tu bibliografía.