Make your own free website on Tripod.com
 
Experimentos

Instrucciones para armar un globo de aire caliente de 1.80 m

Tu seguridad es lo principal! Ya que tu globo estará hecho de papel, es importante evitar el contacto con chispas o llamas.  Te recomendamos que infles y lances tu globo bajo la supervisión de un adulto, y que tengas a mano un extinguidor.  En ningún caso debes hacer volar el globo portando una llama!

Respecto al pegamento:  Aunque en principio cualquier goma de pegar sirve para armar el globo, los mejores resultados se obtienen utilizando una goma de pegar líquida, blanca, de secado rápido, con una punta aplicadora cónica con la cual se pueda regular el flujo.

Materiales:

bullet 21 hojas de papel tissue o de barrilete de 50 cm x 75 cm
bullet Pegamento
bullet Tijeras
bullet Alambre flexible de aluminio o acero, diámetro aproximado 0.75 mm
bullet Hilo de barrilete - unos 30 cm

 

Instrucciones de montaje:

1- Uniendo las hojas de papel para formar los gajos.

El globo estará formado por 7 gajos, cada uno de ellos recortado de una hoja larga de papel construída con tres hojas de papel tissue de 50 cm x 75 cm.  Cada hoja larga se construye de la siguiente manera:

  1. Selecciona tres hojas y únelas (a lo largo) superponiendo los bordes entre 10 y 20 mm.  Pega las hojas cuidadosamente colocando pegamento en el área en que se solapan.  De esa manera formarás una hoja larga de 50 cm de ancho por aproximadamente 215 cm de largo.  Alternando colores puedes formar patrones, tales como un tablero de ajedrez, etc.
  2. Repite hasta que tengas 7 de estas hojas. 

2- Dando forma a los gajos.

Una vez que las hojas largas estén listas, colócalas una encima de la otra cuidando que estén lo más alineadas posible.  Ahora está todo listo para cortarlas con la forma de gajo que se necesita para construir el globo.  Hay dos maneras de cortas las hojas:

Usando un patrón precortado.

  1. Si intentas construir varios de estos globos, es recomendable construir un patrón con la forma de los gajos. Este patrón se puede hacer con cartón prensado u otros materiales similares disponibles en las ferreterías.  El patrón no debe tener un largo mayor a 215 cm, y no debe ser más ancho que 50 cm (fíjate en la figura de más abajo).
  2. Coloca el patrón sobre la pila de hojas de papel tissue.  Pide a otra persona que sostenga el patrón mientras cortas la pila de hojas con las tijeras.

Figura 1.

Cortando directamente el patrón sobre el papel.

  1. Dobla cuidadosamente la pila de papel tissue por la mitad a lo largo, de forma tal que su tamaño sea 25 cm x 215 cm.
  2. Coloca cuidadosamente varios broches de papel (no perforantes!) sobre el doblez para evitar que las hojas se muevan unas respecto de otras.
  3. Dibuja una mitad del gajo sobre la hoja de más arriba (figura 2) y corta todas las hojas.

Figura 2 (medidas en cm).

 

3- Uniendo los gajos para formar el globo.

  1. Selecciona dos gajos y colócalos uno encima del otro, permitiendo que el de abajo se asome 10 a 20 mm (figura 3).

    Figura 3.

  2. Aplica una fina línea de pegamento sobre el margen del gajo inferior (Gajo No. 1).  Dobla el margen engomado sobre el borde del gajo superior (Gajo No. 2), tal como lo muestra la figura 4.

     

    Figure 4.

  3. Coloca un tercer gajo sobre el gajo No. 2, permitiendo que el borde sin pegar del gajo No. 2 sobresalga 10 a 20 mm.  Repite el procedimiento de pegado del paso No. 2.
  4. Durante y después del pegado, separa cuidadosamente todos los dobleces para que no se peguen entre ellos.  Esto es muy importante para que la forma final del globo sea la correcta.
  5. Pega los 4 gajos restantes utilizando el procedimiento antes descripto.  Tómate tu tiempo y hazlo con cuidado.  No te apresures.
  6. Ahora debieras tener una pila de 7 gajos doblados como un acordeón, con dos bordes aún sin pegar: uno arriba y uno abajo de la pila.  Después de asegurarte que los dobleces no están pegados entre ellos, pega los dos bordes restantes (figura 5).  De esta forma, habrás unido todas las secciones.

Figura 5.

4- Formando el cuello del globo.

Haz un aro de alambre lo suficientemente grande (aproximadamente 45 cm de diámetro) como para que entre dentro del cuello del globo.  Dobla unos 20 mm de papel sobre el aro y pégalo.

5- Cerrando la parte superior.

  1. A unos 5 cm de donde todas las puntas de los gajos se juntan en la parte superior, ata el trozo de hilo de barrilete para cerrar el agujero.  Deja un lazo para sostener el globo mientras lo inflas.
  2. Ahora puedes inflar el globo con un secador de cabello para verificar que no haya grandes agujeros o bordes sin pegar.  Agujeros pequeños no tienen importancia.

 

El quemador

El quemador es un caño de unos 20 cm de diámetro con un codo en un extremo.  En la parte superior debes colocar una rejilla fina de alambre para evitar que salten chispas.  Bollos de papel de periódico es un combustible ideal ya que produce una gran llama que calienta rápidamente el gran volumen de aire contenido por el globo.

 


Figura 6.

6- Lanzando el globo

No intentes inflar el globo sin el aro de alambre instalado en el cuello.  El aro mantiene abierto el extremo inferior del globo mientras lo inflas, además de darle forma y estabilizarlo mientras vuela.

Para inflar el globo, sostiene el aro de alambre sobre el caño mientras otra persona sostiene el globo pasando una vara de unos 2.5 m a través del lazo en la parte superior.  Alimenta el fuego colocando un bollo de papel por vez.  Comienza con poco fuego al principio.  El globo se llenará con aire caliente y podrás quitar la vara en aproximadamente un minuto.  Después de que el globo esté suficientemente inflado con aire caliente y se vea bien redondo, puedes liberarlo.  Si el globo se incendia, NO LO LIBERES.  Apaga el fuego con el extinguidor.

Los mejores momentos para lanzar el globo son aquellos períodos en que los vientos están en calma o sopla una ligera brisa de menos de 5 km/h, usualmente en la mañana o al atardecer.  En condiciones ventosas el globo se enfría rápidamente y se incrementa al riesgo de incendio.  Cuando las paredes del globo se sientan tibias y sientas el empuje del globo hacia arriba, déjalo ir.  La altura a la que llegará depende de que tan caliente esté el aire dentro del globo.  Un ascenso de algunos cientos de metros no es raro.  Cuanto más grande es el globo, más alto llega y más largo es el tiempo que permanece volando.

 

Referencia: Balloon Explorium, por cortesía de of PAPER AIR, P.O. Box 602, Drexel Hill, PA 19026 (USA)